jueves, 19 de octubre de 2006

Intellisenses para SQL

El famoso SQL y la novedad de los "intellisenses". Aquí os dejo hoy un par de herramientas que nos ayudan con esto:

  1. SQL Assist, permite el "Intellisense" desde del IDE de Visual Studio .NET 2005 además de permitir la depuración de los scripts SQL.
  2. SQL Prompt, permite el "Intellisense" desde las siguientes herramientas:

Particularmente he de decir que estos "intellinsenses" de SQL son todos muy útilies y aparentemente funcionan sin problemas, yo opto por SQL Prompt porque lo activo cuando lo necesito y el resto del tiempo no ocupa recursos de la máquina. SQL Assist al estar integrado con VS2005 es bastante más pesado, pero eso sí, se integra bastante bien. Lo peor, no son gratuitos.

Aquí os dejo los enlaces:

Un saludo.


martes, 17 de octubre de 2006

Themes and Skins

Seguro que todos nos hemos preguntado, ¿Themes, Skins y CSS, que es todo esto?¿Existe alguna diferencia entre ellos?¿Realmente son útiles?. Pues bien:

Un tema es un conjunto de reglas que permiten a nuestra aplicación web disponer de un “look and feel” más o menos atractivo, pues bien, en VS 2005 un tema se compone de; hojas de estilo (.css), skins (.skin) y otros recursos como gráficos y/o ficheros JavaScript. Todos estos recursos deben permanecer en un subdirectorio (Ej.: “Theme 1”) dentro del directorio “App_Themes” del site. Algo así:












“Themes” VS “Cascading Style Sheets”
· Los temas(concretamente dentro de los ficheros .skin) pueden definir reglas para controles de servidor e incluso incluir gráficos/imágenes. Además nos ayudan a evitar aquellas tareas tediosas de acceso a un recurso concreto, pe. en la siguiente regla: , el símbolo “~” nos permite indicar el root del site sin necesidad de indicarlo “Hard code” como en situaciones se llega a hacer en las hojas de estilo.
· A una página no se le pueden aplicar más de un tema a la vez mientras que sí más de una hoja de estilo.
· Los temas sólo pueden aplicarse a aquellas propiedades que tienen el valor “true” para el atributo “ThemeableAttribute”.
· Si para un tema han sido definidos tanto “Skins” como hojas de estilo, siempre prevalece el skin en caso de que las reglas/propiedades se solapen a menos que se asigne valor a la propiedad “StyleSheetTheme”, en cuyo caso prevalecerán las reglas de la CSS.
· Una CSS siempre puede ser aplicada a más de un control mientras que los sking sólo se aplican a controles (de servidor) del mismo tipo o a un control en concreto (SkinID).
· Si en una hoja de estilo aplicamos una regla a un elemento de tipo INPUT, esta afecta a todos los controles HTML de este tipo; botones, cajas de texto, cajas de selección y botones de radio, mientras que una regla en un Skin sólo puede aplicarse a un control concreto.
· Los temas pueden ser establecidos:

  1. A nivel de aplicación (en el web.config):
    <configuration>
       <system.web>
          <pages theme="ThemeName">
       </system.web>
    </configuration>
    <configuration>
       <system.web>
          <pages stylesheettheme="Themename">
       </system.web>
    </configuration>
    Si en el elemento <pages> se define en el fichero de configuración “Machine.config” el Theme se aplicara para todas nuestras aplicaciones.
  2. A nivel de página mediante la directiva @Page:
    <%@ Page Theme="ThemeName" %>
    <%@ Page StyleSheetTheme="ThemeName" %>
  3. A nivel de control mediante la propiedad “SkinID”:
    <asp:Calendar runat="server" ID="DatePicker" SkinID="SmallCalendar" />

Luego, no podemos deshacernos de las hojas de estilo porque complementan la funcionalidad global de nuestro “look and feel”.

Ahora a esperar a que a los ficheros de skin incluyan el queridísimo Intellisense.


lunes, 16 de octubre de 2006

“ORCA” – Windows Installer Table Editor

Aquí tenemos a otra pequeña gran utilidad, en este caso dedicada a la edición de las tablas de los ficheros de instalación; “Windows Installer” (.msi, .msm, etc.). Puede ser interesante en aquellos casos en los que necesitemos realizar algún cambio en la configuración y no dispongamos del código fuente para ello. Por otro lado y aún disponiendo del código fuente, puede que nos interese realizar algún cambio simplificándonos el trabajo (al menos, ante una urgencia de tiempo, :-)). Otro buen ejemplo de cuando utilizarla, puede ser durante la creación de nuestro propio proyecto de instalación, ya que nos permitirá comprobar el valor de muchas de las propiedades/parámetros que podamos necesitemos.

Podéis descargarla desde aquí: http://support.microsoft.com/kb/255905.
Creo que puede ser muy útil, ya me contareis.
Saludos.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?