martes, 11 de octubre de 2011

SQL Azure DataSync Preview. Sincronizando… ¡Step by step!

Muy buenas,

Como sabéis durante esta semana estamos en el Pass Summit 2011, donde SQL es el protagonista y donde espero que salgan a relucir muchas de las novedades que estamos esperando y principalmente desde el área de Windows Azure, concretamente en este caso, SQL Azure.

Esta son los puntos a tratar sobre SQL Azure :

    1. A lap around Microsoft SQL Azure and a discussion of what’s new
    2. Building Offline Applications for Windows Phones and Other Devices using Sync Framework and SQL Azure
    3. Migrating & Authoring Applications to Microsoft SQL Azure
    4. Building Large Scale Database Solutions on SQL Azure
    5. Introducing SQL Azure Reporting Services
    6. Loading and Backing Up SQL Azure Databases
    7. SQL Azure Data Sync - Integrating On-Premises Data with the Cloud
    8. SQLCAT: SQL Azure Learning from Real-World Deployments
    9. SQLCAT: Administering SQL Azure and new challenges for DBAs

De momento SQL Azure Data Sync en su nueva y reciente versión Preview y su integración en el Portal de Azure.

En un post anterior ya comenté como se llevaba a cabo esta sincronización para la CTP 2. Ahora todo es más intuitivo y fácil gracias a los nuesvos Wizards paso a paso. Muy bien conseguidos, sin duda !!!  +10.

En primer lugar, lo que tenemos que hacer es generar una provisión, y para ello, bastará con hacer click en “Provisión”, acertar los terminos de uso, seleccionar una subscripción y esperar unos segundos.

image

A continuación ya estamos listo para comenzar el proceso de sincronización y seguir el Wizard, ¡a buen entendedor pocas palabras bastan!:

image

He aquí los los pasos para trabajar con esta nueva versión y generar un proceso completo de sincronización en este caso una sincronización BIDIRECCIONAL, entre una BBDD en SQL OnPremise y otra en SQL Azure:

image

image

image

image

A continuación descarga e Instala el “Client Sync Agent” (Herramienta de Configuración con SQL Server Local + Servicio Windows).

Introduce un nombre cualquiera a asignar al agente. También tendrás que obtener la Key para poder configurar el “Client Sync Agent”.image

Una vez instalado el cliente (necesitaras las credenciales de un usuario para hacer el logon del servicio Windows (Agente)), sigue estos otros pasos para configurar el agente:

  1. Introduce la key obtenida en el paso anterior haciendo click en el botón "Submit Agent Key Configuration".
  2. Introduce las credenciales del servidor local de SQL Server haciendo click en el botón “Register”.

image

Vuelve al portal. Ahora ya podrás tener acceso a la BBDD local desde el portal de Azure y podrás continuar con el proceso.

Una vez completados los pasos anteriores o si ya tenías configurado un agente puedes optar por uno de las siguientes opciones, dependiendo de si ya habías creado o no una sincronización.

Opción (1) - Por primera vez:

image

image

Opción (2):

image

Paso 3: Ahora a configurar la BBDD de Azure sobre la que queremos realizar el proceso de sincronización, para ello, esta debe existir previamente.

image

Paso 4: Indicar cada cuanto tiempo queremos que se ejecute la sincronización, si queremos o no habilitar el proceso de sincronización y la política de conflictos (que información prevalece ante un conflicto, la de SQL Azure (Hub) o SQL Server Local (Client)),

image

Paso 5: Editar el mapeo de sincronización, (eso sí, de momento para una sóla base de datos) e incluso establecer filtros en relación a valores de campos.

 image

Después de esto y para terminar, lo único que nos queda es “Deploy”.

image

Y aquí, el resultado del portal una vez la sincronización ya está esta en curso:

image

Una vez finalizado el proceso las BBDD, tanto la local como la SQL Azure, incluirán un mayor numero de objetos; tablas, procedimientos almacenados y tipos definidos por el usuario, todos ellos con el prefijo “DataSync.”

image

Proceso listo, modifiquemos donde modifiquemos, en SQL Server o en SQL Azure, la información se verá reflejada en ambos.

También he de decir, que la consulta de logs (Log Viewer) ha mejorado bastante con respecto a su predecesor, ahora permite búsquedas por filtros (Sync Group, Agent, Database, Log Type y Date range):

image

Nota: Si la sincronización en lugar de ser bidireccional, es entre BBDDs de Azure (“Sync between SQL Azure databases”), la instalación del Agente en local no es necesaria.

Ahora a esperar a ver que más nos van contando en el Pass Summit 2011 !!! .

Saludos
Juanlu, elGuerre

Etiquetas: , ,


This page is powered by Blogger. Isn't yours?