jueves, 9 de agosto de 2007

Enterprise Service Bus (ESB)

 

Si creíais que WCF era lo último, estábais equivocados, y si CSF era un paso más, tomad otro, ESB.

El mundo SOA parece que no tiene límites, no deja de sorprendernos cada día y si, como me dijo alguien hace ya un tiempo, "SOA es el futuro". No lo creía del todo pero creo que tenía toda la razón, Microsoft no deja de hacer incapié en ella y la verdad, lo consigue.

Hace unos días comentaba algunas diferencias entre CSF, WCF, BizTalk y WWF pues bien, aún hay más. Ayer, hablando con Pilar ("Mira que dejarnos!!!, :-D"), me comentaba sobre ESB, así que hoy, aprovecho la oportunidad de poder contaoslo a vosotros, y si,  aquí tenemos otra nueva tecnología. Aun está en sus primeros pasos, pero la verdad, "tiene buena pinta", esta engloba y hace uso de todo lo lo habído y por haber, jejeje..., "¡la verdad, a este ritmo me comienzo a perder!".

ESB: Se trata de un Servicio Orientado a Infraestructuras (SOI), formado por una coleción de patrones de arquitectura basados en la tracicional Enterprise Application Integration (EAI), Web services, .NET y la interoperabilidad con JAVA, integración de sistemas host e interoperabilidad con servicios de registro y repositorio de activos [más].

Aquí le podéis echar un vistazo a la "Enterprise Bus Architecture":

Enterprise Bus Architecture

Una PPT que brevemente muestra de que se trata.  Microsoft ESB Overview y otro enlace a la community de ESB en CodePlex;  http://www.codeplex.com/esb.

La evolución de la mensajería SOA:

[Descentralización -----> Broker -----> BUS]

 

Saludos desde algún sitio por ahí en algún "EndPoint", :-D
Juanlu


martes, 7 de agosto de 2007

ReadyBoost y Windows Vista II. Decisión, Compra, Test y Éxito por 36€.

 

Seguro que más de uno está esperando la salida al mercado de nuevos Pen Drives, si, para utilizarlos en Windows Vista como ReadyBoost, pues bien, seguro que salen, y mejores, pero, ¿para cuando?, mientras tanto aquí os cuento mi decisión, así como algunas pruebas y argumentos para decidir si usar o no ReadyBoost.

Hace unos días comentaba cual era el funcionamiento de esta nueva oportunidad (ReadyBoost) así como algunas de sus ventajas e inconvenientes, pues bien, ahora toca el siguiente paso, la elección del pendrive y algunos test para demostrar su rapidez y la necesidad o no de usarlo.

Eligiendo el Pen Drive.  4GB y por 36€.

Bueno, la verdad es que no he pensado mucho, sino que me he arriesgado un poco, jejeje... he buscado uno con "High Speed", con "lifetime warranty" y que sea soportado por Vista, lo demás ya son hechos.

Funciona muy bien y soporta "ReadyBoost", sin "trucaje" claro, :-D. Yo lo he comprado en Carrefour, o sea, que no tenéis que pensar mucho como adquirirlo. Haciendo un poquito de venta, eeehhh!

Aquí tenéis más datos sobre el por si os interesa: http://www.adata.com.tw/adata_en/product_show.php?ProductNo=AP09ZZZBU

 

NTFS vs FAT32

Este es un punto que hay que discutir muy en detalle, y para ello conocer muy en profundidad como funcionan exactamente, pero creo que tampoco es ese el objetivo. Os indico las definiciones que da Wikipedia, y que son bastante extensas y detalladas [NTFS] y [FAT].

Comparando tiempos y velocidades entre mi Disco Duro y el nuevo Pen Drive.

En este apartado muestro simplemente un test de mi Disco duro en primer lugar y de la nueva adquisicón (Pen Drive) en segundo lugar.  En este test el pendrive está formateado con NTFS y utilizando la capacidad total de 4GB como ReadyBoost.

Es curioso, pero la velocidad de lectura en Fat32 es un poco mayor que la de Ntfs según el test de windows. Aunque, también es cierto que no siempre. La velocidad de escritura siempre es superior.

Ahora que cada uno compruebe las velocidades y tome sus decisiones, pero vamos, creo que está claro.

Para llevar a la perfección y ser más exhaustivos en estos tests hay que ralizar muchas más pruebas y tener en cuenta cantidadd de datos, etc., pero, creo que mi objetivo ha sido cubierto, bueno, eso espero.

Como recomendación personal diría, que ánimo chicos, adelante con el ReadyBoost y más aún vosotros, que seguro que trabajáis con máquinas virtuales e infinidad de aplicaciones a la vez, ¡yo no lo he dudado!, la verdad es que merece la pena. ¡Si tenéis sobrada memoria RAM, seguro que no os hace falta, pero, entre utilizar el Disco Duro y el Pen Drive, creo que la cosa está clara.

Por si también os ayuda, os dejo algunas intentos: Yo tengo Vista en un Dell Latitude 620 (Centrino Core Duo) con 2GB de RAM, y he estado trabajando con 5 máquias virtuales,  Excel,  Access, Project, Visio, Word, IE7, Messenger, Resource Monitor, compilando una aplicación de 11 proyectos en  Visual estudio . NET 2005, escribiendo este post en Windows Live Writer y unas cuantas cosillas más, y la verdad, creedme que funciona.  "Es evidente, que durante la carga del las máquinas virtuales el disco duro hace toda la labor, tenedlo en cuenta".

Todo esto con Windows Vista Aero y resistiendo "el tío" como un campeón, el que diga que Vista no es bueno que venga aquí y lo vea.

Si existe una oportunidad, ¿Por qué no aprovecharla?

Saludos
Juanlu


lunes, 6 de agosto de 2007

ReadyBoost y Windows Vista. Forzando al Pen Drive para ReadyBoost.

 

Veamos en esta ocasión, que eso del ReadyBoost, pues bien, llegado este momento y aunte la necesidad de un nuevo Pen Drive, durante estos días he estado investigando, un poco por mi cuenta en como conseguir un buen Pen Drive para hacer un buen uso de esta nueva tecnología que presenta Microsoft.

¿Que es ReadyBoost? Prefiero no mirar en este caso ninguna descripción en Wikipedia ni en ningún sitio, la defino yo a mi manera. Pues bien, se trata nada más y nada menos de hacer uso de un Pen Drive para destinar la memoria Swap(llamada así en Linux, y el cual la utiliza ya desde tiempos remotos) o PageFile (en Windows) a un dispositivo más rápido que el propio disco duro. Hasta ahora, windows permitía hacer esta asignación de la swap a diferentes unidades, no sólo a un disco duro, sino también a un pendrive o disco duro externo. Así visto esto es un poco más complicadillo, ya que en la mayoría de los casos no es posible debido al dispositivo, se necesita realizar un "reseteo" del equipo, cosa que no nos gusta en exceso, jejeje..., etc. Con esta nueva técnología, lo que podemos conseguir es usar al Pen Drive como Swap y conseguir una mayor velocidad y una seríe de nuevas y mejores ventajas.

Todo esto ha dado que pensar y discutir bastante, tanto  por la gente de Linux, como por aquellos que defienden esta nueva oportunidad, como por aquellos que no la defiende tanto.

Aprovecho, para comentar y dar mi propia opinión y espero que con ella muchos de vosotros aclareis dudas, bueno, esa es mi intención, :-D.

Tenemos que tener claro unos cuantos conceptos, pero vamos, tampoco voy a entrar en detalle de como se accede a la información de disco cuando esta no se encuentra en la RAM, y los fallos, que se producen en este acceso, bla, bla...... Esto es otra cosa y además ya me estoy extendiendo, :-D

En primer lugar, no se trata de una nueva tecnología, esta ya existía y además, windows la usa desde sus principios, si, ese magnifico fichero (C:\PageFile.sys) por defecto. Se trata de un fichero que contiene aquella información que el ordenador necesita y usa más frecuentemente para el acceso a datos y que al ser excesiva no puede ser almacenada en la memoria RAM. Windows permite desactivar esta opción y únicamente usar la memoria RAM, esto aunque no es recomendable, pero también es cierto que si la memoria disponible es muy alta, y siempre que no la sobrepasemos, podría ser conveniente, es más, diría que es recomendable desactivarla. Existen procesos que hacen uso de la swap aún teniendo memoria RAM suficiente (esto ya no sé a que se debe, jeje... dejemoslo ahí,).

Entendido más o menos lo anterior, si la swap la situamos en una partición diferente o incluso mejor aún, en disco duro diferente al que se encuentra instalado Windows, el acceso a esta información siempre será más rápido.  Esto es debido a que los discos duros son mécanicos y si en un mismo disco duro tiene que acceder a su propia informacicón como a la del fichero de paginación entonces implica más movimientos de los cabezales y accessos al disco, lo que lleva un duro y continuo trabajo. Si este trabajo se distribuye en varios discos, cada uno es independiente y por lo tanto el tiempo de acceso será menor. Si en lugar de aplicar la swap a otro disco duro la aplicamos mediante ReadyBoost y teniendo en cuenta que el Pen Drive que es digital, el acceso aleatorío siempre será más rápido.

Si el volumen de información a recuperar es grande y esta se encuentra almacenada secuencialmente, el tiempo de acceso es menor en el disco duro, sin embargo, esta información no está organizada secuencialmente con normalidad. Aunque en algún caso así lo sea, siempre vamos a obtener una mejora (aunque sea poca) con un acceso aleatorio rápido.

Windows Vista establece unos mínimos en cuanto a la velocidad de lectura/escritura para que los Pen Drives puedan ser usados como ReadyBoost, claro, esto es así, para poder aprovechar la velocidad de estos dispositivos, de no ser así, aunque se consigue un mejor rendimiento que con el disco duro, dependiendo en que casos será apreciable o no, y es esto lo que realmente tenemos que considerar.

Comentado todo esto, ahora os voy a mostrar como forzar el uso de un Pen Drive que no soporta los requisitos mínmos para ReadyBoost. Tened en cuenta que esto no es lo recomendable ni para lo que ha sido preparada esta nueva oportunidad.

Forzando el uso de ReadyBoost. Pasos:

  1. Inicio - Run. Escribir RegEdit
  2. Conecta el dispositivo y evita que sea analizado este dispositivo marcando la casilla correspondiente en las propiedades del Pen Drive.
  3. Busca la rama "HKLM (Local Machine)\SOFTWARE\Microsoft\Windows
    NT\CurrentVersion\EMDgmt
  4. Localizar el dispositivo a forzar.
  5. Establecer los valores:
    • "DeviceStatus" a 2
    • "ReadSpeedKBs" a 1000
    • "WriteSpeedKBs" a 1000
  6. Desconecta el dispositivo y vuelvelo  a conectar.
  7. Elige propiedades del Pen Drive y establece el tamáño a usuar.
  8. Actívalo com ReadyBoost.

 

Notas:

Esta vez quizás me he extendido más de lo que realmente es un Post, pero sinceramente el contenido es lo que interesa, espero que os sirva y que se haya entendido el propósito.

Saludos
Juanlu


This page is powered by Blogger. Isn't yours?